Embarazo Semana a Semana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es muy importante que al tomar la decisión de embarazarse,

concebir un bebé, iniciar o hacer crecer la familia tengamos una preparación.

Esto se llama etapa preconcepcional en donde contamos con múltiples herramientas para preparar a los futuros padres tanto psicológicamente como físicamente para todos los cambios que se aproximan.

Siempre aconsejo un check-up preconcepcional.

Una exploración en donde se puedan detectar cualquier tipo de problemas médicos.

identificar si la madre ha estado expuesta a cualquier agente que pueda alterar la salud del bebé, como pueden ser algunos medicamentos denominados teratógenos, verificar el esquema de vacunación,  el peso materno ( ya que podemos enfrentarnos a una madre con un peso muy bajo o con obesidad, ambos extremos nos pueden dar problemas durante el embarazo) , los hábitos alimentarios  y del estilo de vida, ( alcohol, tabaco, café, drogas).

Es importante que en esa visita al obstetra se aborde el árbol genealógico, con especial énfasis en antecedentes de enfermedades que pueden ser hereditarias.

Si no se trata del primer embarazo, es importante recabar la información sobre los embarazos previos, si cursó con alguna complicación, partos pretérmino, preeclampsia, diabetes, abortos previos etc.

Y es muy muy importante la ingesta de ácido fólico,  iniciar 3 meses previos a la concepción, 400 microgramos al día, nos ayuda a prevenir defectos al nacimiento que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal.

Ahora te preguntarás que es lo que se sentirá semana a semana y que está pasando con tu bebé.

En las primeras semanas de tu embarazo experimentarás varios cambios.

La cuenta regresiva está iniciando…

Aunque aún no hay bebé , los médicos contamos el día 1 de embarazo como el primer día que llega tu sangrado menstrual, porque?

Porque a partir de ese día tu cuerpo se está preparando para concebir.

Realmente en el inicio de tu semana 3 es cuando se lleva a cabo la concepción.

Tú realmente te sentirás embarazada cuando no llegue tu periodo, que será en la semana 4.

Y los síntomas aparecerán alrededor de la semana 6

Puedes sentir dolor en tus senos y en los pezones, éste dolor puede ir aumentando semana a semana, también verás como se tornan de un color mas oscuro.

Sentirás mucho cansancio, pérdida de energía.

Tu cuarto de baño se convertirá en el lugar que más frecuentes, por 2 razones:

La primera: La cantidad de veces que vas a orinar aumenta muchísimo

La segunda: náusea y vómito.

Se denominan náuseas matutinas… pero la realidad es que las sientes toooodooo el día, inician aproximadamente en la 6ª semana

Tendrás un olfato increíble… todos los olores se vuelven mucho más sensibles para ti… puedes percibir todos los olores, lo cual se vuelve muy molesto, ya que las náuseas se desencadenan más fácil con algunos de éstos.

A ti te está pasando todo esto que es muy molesto, pero, ¿Que pasa con bebé?

En la semana 5 de embarazo tu bebé esta creciendo a una velocidad rapidísima, pero mide aproximadamente 5 mm (como tu uña del dedo meñique), su corazoncito ya está funcionado y alrededor de la semana 6 ya lo podrás ver y escuchar por ultrasonido.

Entre la semana 6 y 7 se forma su carita, sus oídos, lo que más adelante serán sus ojos, y empiezan a diferenciarse sus riñones, hígado, pulmones.
Su corazoncito late más rápido día a día.
Bebé ha multiplicado su tamaño 10,000 veces en comparación al día de la concepción. Su cabeza mide casi la mitad que el resto de su cuerpo. Ya se distinguen sus brazos y piernas.

En la semana 8 bebé mide 1-1.5 cm, se puede distinguir su boca, y sus brazos y piernas continúan tomando forma.

En la semana 9 tu bebé oficialmente dejó de ser un embrión y se ha convertido en un feto. Mide 2-3 cm. Aún no sientes a bebé pero ya se mueve mucho.

Alrededor de la semana 12-13 ya podrás saber el sexo de tu bebe.
Tú sentirás algunas otras molestias, tal vez las náuseas hayan disminuido o desaparecido, dolores de cabeza de forma ocasional, percibirás el aumento de peso, tu cintura se hará mas ancha, percibirás un poco más de humedad vaginal, el insomnio puede aumentar o ya desaparecer, aunque durante el día puedes tener mucho sueño aún. Puedes tener periodos de estreñimiento y mucho gas intestinal.

En la semana 15 tu bebé ya tiene movimientos respiratorios, aunque no respira, su aparato respiratorio ya se está preparando para el gran momento. Bebé ya realiza movimientos gruesos.

Mide alrededor de 11 cm.

Semana 16 bebé mide aproximadamente 13 cm. Bebé tiene ya cejas y pestañas. Sus ojos ya tienen movimiento, puede percibir incluso ya la luz.
Puede percibir ya tus caricias.

Semana 18, tu bebé pesa alrededor de 150 gramos, ya tiene el reflejo de hipo… en breve lo sentirás. Además de que se forman sus huellas digitales!

Alrededor de la semana 22 bebé ya deglute el líquido amniótico, así que debes de ser cuidadosa con lo que comes. Su cuerpo ya está proporcionado, sus brazos y piernas ya están perfectamente formados.
Bebé está desarrollando sus sentidos… puede sentir su cordón umbilical alrededor o incluso tocarlo.
Puede escuchar!!! Escucha tu voz, la de papá. Increíble
Lo mas probable es que ya percibas los movimientos de bebé en ésta semana.

En la semana 23 la piel de bebé es casi transparente, ya que no tiene casi grasa, se pueden ver sus órganos y huesos a través de su piel.

En la semana 24 sus pulmones empezaran a formar surfactante, que es la sustancia que ayudará a que sus pulmones no se colapsen al nacimiento.

A las 26 semanas los ojitos de bebé ya están abiertos. Ya puede distinguir claro y oscuro

En la semana 27 el sentido del gusto está bien desarrollado, bebé puede incluso quejarse de algún alimento picoso pateándote o presentando hipo. Bebé ya puede escuchar de forma más nítida. Háblale mucho para que se acostumbre a tu voz

Por fin la llegada al tercer trimestre.

En la semana 28 bebé ya debe de pesar alrededor de 1 kg. Bebé ya aprendió a hacer muchas cosas, incluso puede parpadear. Bebé ya sueña.

En la semana 29 bebé mide aproximadamente 35 cm, así que lo sentirás un poco más puesto que tiene menos espacio.

En la semana 30 su cerebro ya se parece mucho más al de un adulto.

En la semana 31 bebé dormirá por lapsos más prolongados, por lo que tal vez percibas menos frecuencia de movimiento, pero al aumentar su tamaño y disminuir el espacio en el que se mueve, puedes sentir más fuertes las patadas.

En la semana 34 bebé pesará 1800g, y mide alrededor de 40 cm.
De éstas semanas en adelante, bebé sigue creciendo a una velocidad increíble.

En la semana 36, bebé esta casi listo para nacer , casi todos sus sistemas están listos, solo falta probar su sistema digestivo, el cual se estrenará hasta el nacimiento, cuando le des de comer por primera vez.

En la semana 37 ya estamos hablando de un bebé de término. Y seguirá creciendo

En la semana 40 de embarazo, bebé pesa alrededor de 3 kg. Y mide aproximadamente 48 cm.
Sus huesos aún son muy blanditos para facilitar su paso por el canal del parto. Tiene mucha más grasa bajo su piel.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *